sábado, 30 de abril de 2011

El cernícalo primilla (Falco naumanni): consideraciones previas



El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón. Decir esto equivale a afirmar que pertenece a la familia de los falcónidos. En efecto, lo podemos comprobar si trazamos lo que podríamos llamar su "ficha técnica":
-Clase: aves.
-Orden: falconiformes
-Familia: falcónidos.
-Género: Falco.
-Especie: Falco naumanni (Fleischer)
Hacemos aquí un alto para señalar que estas características, incluido el género, las comparte con aves como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el alcotán (Falco subbuteo) o el esmerejón (Falco columbarius) y, por supuesto, su muy cercano pariente el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) del cual luego hablaremos. Ello por citar las especies más frecuentes en la Península Ibérica, todas ellas también falcónidos del género "Falco".
Alcotán europeo (Falco subbuteo), en el Parque Nacional de Doñana (Sevilla)
Seguimos ahora con la "ficha técnica":
-Longitud: suelen darse como medidas extremas entre 27-33 centímetros.
-Envergadura: suelen darse valores de entre 63-72 centímetros.
-Peso: entre 90 y 200 gramos.
El abanico en las longitudes y peso se debe a que, como ocurre en la mayoría de las aves rapaces, las hembras suelen ser mayores que los machos. En algunas aves de presa como el gavilán (Accipiter nisus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus) esa diferencia entre machos y hembras es bastante marcada y ostentosa. No ocurre así en los cernícalos y, concretamente, en el primilla, donde la diferencia es pequeña y casi no se nota a simple vista. En efecto, solo cuando observamos juntos a los dos miembros de la pareja puede observarse una ligera mayor corpulencia en la hembra.
El cernícalo primilla es ave ampliamente distribuida. Su área de distribución abarca desde la Península ibérica por toda Eurasia hasta China, concretamente la Europa Mediterránea, Asia Central hasta dicho país asiático, siempre en zonas de clima no muy frío, es decir, no muy al Norte, en zonas de clima estepário. Encontramos así esta especie en el Sur-Oeste, Centro y en puntos del Este de la Península, Sur de Francia e Italia, Grecia y puntos de la Península Balcánica, Hungría, y Austria. De hecho, en la Península Ibérica, no se halla presente en Galicia, y la Cornisa Cantábrica. También se encuentra en el Norte de África, al Norte del Sáhara. En Asia encontramos esta especie en Turquía y Asia, menor, y en Asia Central hasta China. Hablamos en cuanto a sus áreas de cría, donde sus mayores efectivos se concentran, curiosamente, en la Península Ibérica. En efecto, en la Península, encontramos grandes colonias en Extremadura y Andalucía occidental, coincidiendo con zonas de expansión endémica de la langosta mediterránea y otros ortópteros, que a menudo forman grandes plagas. Así, encontramos concentraciones de hasta más de cien parejas reproductoras en poblaciones extremeñas como Cáceres, Trujillo, Almendralejo y Puebla de Alcocer.
Como resulta de lo dicho, el cernícalo primilla es ave que cría en colonias, a menudo de varias decenas y hasta superando el centenar de parejas reproductoras, especialmente allí donde el alimento es especialmente abundante, como en aquellos lugares donde los grandes ortópteros alcanzan la consideración de plaga.
Y consecuencia de ello lo es también que la falta de disponibilidad de alimento en época invernal hace que el cernícalo primilla haya desarrollado un comportamiento migrador que lleva a que a partir de Septiembre y Octubre, nuestros primillas emigren al África subsahariana. Un pequeño número de individuos, machos en su mayoría, no obstante, pueden quedarse a pasar la estación fría, especialmente en las zonas de clima más benigno donde un número suficiente de insectos puede llegar a subsistir durante todo el año. Así ocurre, en la Península Ibérica, en el valle del Guadalquivir (Andalucía, especialmente Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz), si bien también se pueden observar individuos invernantes, dependiendo de la crudeza de los inviernos, en otras zonas, especialmente en el valle del Guadiana (provincia de Badajoz)
De lo dicho ya se desprende que la alimentación de la especie está formada por grandes insectos en la casi totalidad de su dieta, especialmente grandes ortópteros que constituyen, podríamos decir, su presa favorita. Pero también captura pequeños mamíferos, reptiles, murciélagos y hasta pequeños pájaros.
Finalmente, ya se ha hecho referencia a la existencia de un cercano pariente del cernícalo primilla, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) La diferenciación entre una y otra especie, a menudo complicada, la dejamos para otra entrada de este viaje.


Cernícalo primilla (Falco naumanni): macho adulto cebando a sus pollos con grillo de matorral (Trujillo, Cáceres).
Cernícalo primilla (Falco naumanni): hembra adulta (Olivenza-Badajoz)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): macho adulto (Santa Marta de Magasca-Cáceres)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): hembra adulta (Doñana-Sevilla)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): macho adulto en vuelo (Vilaflor-Tenerife-Islas Canarias)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): hembra adulta (Cáceres)

1 comentario:

  1. Muy buenas, soy Elsa Sendra, estoy realizando un trabajo de Divulgación, Censo y Mejora del hábitat del cernícalo primilla en mi zona (TERUEL, ARAGÓN), y finalizando el apartado de ALIMENTACIÓN me gustaría incluír tu foto de un macho con un grillo del matorral, me ha gustado mucho, me gustaría pedir tu permiso para incluírla y, por supuesto que en el título de la foto aparecerás reflejado, así como el link de tu BLOG en mi WEBGRAFÍA. No he podido contactar contigo de otra manera. Mi email es: elsueli20@hotmail.com, puedes contactar conmigo también a través de Facebook (https://www.facebook.com/ElsaSendra) o de Flickr (https://www.flickr.com/photos/jceb21/). Saludos, espero tu respuesta. Gracias y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar