sábado, 14 de mayo de 2011

Los cernícalos ibéricos: cernícalo vulgar y cernícalo primilla I (Machos adultos)

Salvando el caso del raro cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), que puede observarse en los pasos migratorios, especialmente primaveral, en la Península, especialmente en zonas más orientales, los cernícalos que conviven en Iberia, a veces en estrecha convivencia y formando colonias mixtas, son dos especies:
-Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ligeramente mayor, de cola más larga y uñas negras.
-Cernícalo primilla (Falco naumanni), algo menor de tamaño, de cola más corta y uñas por lo general blancuzcas.
La diferenciación de ambas especies puede resultar a veces complicada si las condiciones de observación no son especialmente buenas, o si el ave se halla a cierta distancia. Los machos adultos de ambas especies son relativamente fáciles de distinguir, pero las hembras y los jóvenes pueden en muchas ocasiones resultar indistinguibles.
Existen una serie de criterios e indicios que en numerosas ocasiones pueden conducirnos a una identificación cierta, si bien otras veces no podremos llegar a una clncusión segura, especialmente tratándose de hembras y juveniles.
Resulta ya tópico el criterio de las uñas negras del cernícalo vulgar, blancas en el primilla, aunque yo he visto primillas con uñas casi totalmente negras.
Y el criterio de la voz, diferente en ambas especies, puede ser muy útil una vez que se oyen ambas, y siempre que en la zona de observación se produzcan vocalizaciones, lo que no siempre acontece. Recomiendo aquí acudir a cualquier guía sonora o a internet, donde seguro se encontrarán archivos sonoros con las voces de ambas especies.
En cualquier caso, no nos podemos extender mucho aquí. Recomiendo descargar mi trabajo que figura en la web photodigiscoping.com, lo que se puede hacer directamente en el enlace que figura a la derecha de este blog. Ahí puede encontrarse información más pormenorizada sobre los indicios y criterios de que hablamos. Aquí nos limitaremos a exponer fotograficamente los diferentes plumajes de ambas especies, de manera comparativa, para poder apreciar las diferencias entre ellas.

A)MACHO ADULTO
a)Cernícalo vulgar: Repárese en el moteado de las partes superiores, ausente en el primilla, aunque debe tenerse cuidado porque estos machos adultos de cernícalo vulgar pueden confundirse con los machos que están mudando su plumaje juvenil en adulto del cernícalo primilla, si bien éstos últimos no muestran todo el dorso con manchas como el vulgar. El color azulado de la cabeza del cernícalo vulgar es más grisáceo y no tan azulado como en el primilla. Y las partes inferiores de las alas son en el macho adulto de cernícalo vulgar mucho más moteadas y barreadas que en el primilla, mucho más claras, casi blanquecinas, y menos marcadas.
Es destacable, asimismo, la ausencia, en el cernícalo vulgar, en la parte superior de las alas, del panel gris azulado del cernícalo primilla.




Macho adulto de cernícalo vulgar. Cáceres Invierno 2010


Macho adulto de cernícalo vulgar: obsérvese la ausencia de panel azulado en las alas. Cáceres Mayo 2007
Macho adulto cernícalo vulgar. Cáceres Mayo 2007


Macho adulto cernícalo vulgar. Campomaior (Portugal) Enero 2007


Macho adulto cernícalo vulgar (Vilaflor-Tenerife. Agosto 2011): repárese en las partes inferiores de las alas, mucho más marcadas y menos blanquecinas que en el cernícalo primilla.

A)MACHO ADULTO:
b)Cernícalo primilla:
Destaca por el gris azulado intenso de la cabeza, cola, y panel gris azulado de las coberteras superiores de las alas, de extensión variable, casi ausente en algunos individuos. El dorso no tiene moteado alguno, a diferencia del cernícalo vulgar. En vuelo suele destacar por las dos rectrices centrales de la cola que sobresalen ligeramente respecto de las demás, dando a la cola una apariencia acuñada muy característica. Las partes inferiores de las alas son mucho más blanquecinas y mucho menos densamente marcadas que las del cernícalo vulgar. Además, en el primilla se advierte un difuso borde oscuro en el extremo de las primarias y secundarias, siempre vista el ala desde abajo, que se hace patente en el borde de fuga y algo más intenso en los extremos del ala.


Cernícalo primilla. Macho adulto. Panel gris azulado en alas de menor extensión que la imagen siguiente. Ausencia de moteado en el dorso. Trujillo: marzo 2008
Macho adulto: destaca por el azulado intenso de la cabeza y coberteras alares, así como por la ausencia de moteado en el dorso. Trujillo: marzo 2007.

Macho adulto de cernícalo primilla: Este individuo destaca por el escaso panel azulado en las alas y el grueso moteado en el vientre. Olivenza: Marzo 2004.

Macho adulto de cernícalo primilla: Obsérvese la casi ausencia de panel gris azulado en las alas. Trujillo: marzo 2007.

Macho adulto cernícalo primilla: obsérvese el blanco y escaso moteado de la parte inferior de las alas, y las uñas blancas. Almendralejo: Junio 2003

Macho adulto cernícalo primilla: obsérvense las partes inferiores de las alas y compárense con las del cernícalo vulgar. Se aprecia un difuso tono oscuro en el borde de fuga del ala, más intenso en los extremos. Trujillo: abril 2011.

Macho adulto cernícalo primilla: obsérvense las partes inferiores de las alas, de llamativo color claro y escaso moteado. Trujillo: abril 2011.

Macho adulto de cernícalo primilla: obsérvense las dos plumas rectrices centrales de la cola, que le dan el típico aspecto acuñado. Trujillo: junio 2010

Macho adulto de cernícalo primilla: obsérvese el típico aspecto acuñado de la cola. Trujillo: junio 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario