lunes, 30 de mayo de 2011

Los cernícalos ibéricos: cernícalo vulgar y cernícalo primilla (hembras adultas) II

B) HEMBRAS ADULTAS
Suele decirse que las hembras adultas de ambas especies, cernícalos vulgar y primilla, son casi indistinguibles en el campo, pero ello no es exactamente así.
En efecto, es verdad que las hembras adultas de ambas especies son aparentemente casi iguales en cuanto a librea y coloración de plumaje. Pero existen algunos caracteres diferenciadores que, si la observación no es muy lejana y fugaz, podrían servirnos para completar una exitosa identificación.
Al igual que dijimos en la anterior entrada, un desarrollo completo de estos rasgos distintivos excede del objetivo de estas líneas, y de nuevo me remito al trabajo sobre "Cernícalos Ibéricos: algunos problemas de identificación" que salió en La Revista del Digiscoping de la web photodigiscoping.com.
Aquí expondremos, por medio de imágenes, algunos de los rasgos identificadores que allí se desarrollan:
-El cernícalo vulgar tiene la cola proporcionalmente más larga que el cernícalo primilla: en efecto, ello supone que, posada, una hembra de cernícalo vulgar sería fácilmente identificable porque la cola sobrepasa en buena medida las puntas de las alas, mientras que en el cernícalo primilla la punta de la cola coincide, en longitud, con las puntas de las alas, sin que la cola sobresalga.

Cernícalo vulgar (hembra): la cola sobrepasa en longitud a la punta de las alas (Cáceres: Abril 2007)

Hembra de cernícalo vulgar (Cáceres: Julio 2007): la cola sobrepasa en longitud a los extremos de las alas


Hembra de cernícalo primilla (Olivenza: marzo 2004): las puntas de las alas coinciden, aproximadamente, con el extremo de la cola.
Ello no obstante, algunas hembras de cernícalo primilla, en su segundo año calendario, pueden tener apariencia en este punto de cernícalos vulgares, puesto que presentan ya las rectrices centrales de la cola recién mudadas, típicas del adulto, mientras que las rectrices externas y las primarias alares todavía son juveniles, lo que puede dar una idea falsa, pues las plumas centrales de la cola sobrepasarán las puntas de las alas.

Hembra de cernícalo primilla (Cáceres: mayo 2007): esta hembra de cernícalo primilla muestra una cola aparentemente muy larga respecto de los extremos alares. Podría tratarse de una hembra en su segundo año calendario.



-La expresión facial es diferente. En el cernícalo vulgar existe una línea por encima del ojo que llega claramente por detrás del mismo, dando al rostro una expresión de mayor fiereza que en el cernícalo primilla. Este, por el contrario, no presenta esa línea tan marcada y, en todo caso, raramente sobrepasa el ojo. Además, en el cernícalo primilla se observa una mancha blancuzca en su mejilla, dándole una apariencia mucho más descaracterizada.

Hembra de cernícalo primilla (Junio 2003: Almendralejo): Obsérvese el blancuzco de la mejilla y la casi ausencia de línea oscura por encima del ojo.
Hembra de cernícalo vulgar (Mayo 2007-Cáceres): Obsérvese la diferente expresión facial respecto de la imagen anterior.

-Las partes inferiores de las alas tienen un dibujo semejante en ambas especies, pero en el cernícalo vulgar mucho más marcado y abigarrado que en el primilla. No obstante, las hembras de primilla de segundo año calendario tienen un dibujo más marcado que la hembras adulta de su misma especie, lo que puede inducir a confusión.

Hembra de cernícalo vulgar (Vilaflor-Tenerife: Agosto 2010): Obsérvese el abigarrado y marcado diseño de la parte inferior de las alas.


Hembra de cernícalo vulgar (Doñana Sevilla Abril 2011): véase el diseño de las partes inferiores.

Hembra de cernícalo vulgar (Vilaflor-Tenerife: Agosto 2010): destaca por el marcado y caracterizado diseño alar.

Cernícalo primilla (Trujillo: Abril 2008): las primarias y secundarias, especialmente en su base, presentan un dibujo más claro y menos marcado que en el cernícalo vulgar.

Cernícalo primilla (Trujillo: Abril 2011): se aprecia el color claro de la base de las primarias especialmente, así como los extremos oscuros de las mismas.

Cernícalo primilla hembra (Trujillo marzo 2011): obsérvese el dibujo alar menos abigarrado.

-El barreado del dorso de ambas especies es diferente: en el cernícalo vulgar las barras son más gruesas, más finas y en forma de galón en el cernícalo primilla. Pero este rasgo no siempre es seguro, dadas las excepciones y casos intermedios que pueden observarse.

Hembra de cernícalo vulgar (Cáceres: Julio 2007): el criterio del grosor del barreado de las partes superiores, mayor teoricamente en el cernícalo vulgar, no siempre es un rasgo seguro de diferenciación.




En las dos imágenes anteriores: hembra de cernícalo primilla (Trujillo: abril 2011): obsérvese la forma de galón de algunas barras de las partes superiores.
Hembra de cernícalo primilla: repárese en la cola grisácea y el barreado de las partes superiores. ¿Tal vez una hembra de segundo año calendario?

Hembra de cernícalo primilla (Olivenza: marzo 2004): obsérvense los "galones" en las partes superiores. No siempre, no obstante, el diseño es tan característico como en esta hembra tan típica de su especie.

Cernícalo primilla hembra (Trujillo: abril 2008): el grosor del barreado no es rasgo seguro de diferenciación. Compárese con la fotografía del cernícalo vulgar anterior y véase el similar barreado.


Cernícalo primilla hembra (Trujillo Abril 2010): típicos "galones" en las partes superiores.
Cernícalo primilla hembra (Trujillo: Abril 2010): Típico barreado en forma de "galón".

-Otros criterios generales, válidos para ambos sexos, son las vocalizaciones diferentes de uno y otro, y las uñas negras en el cernícalo vulgar, blancuzcas en el primilla (aunque hay primillas con uñas negras u oscuras, no es lo habitual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario